lunes, 11 de mayo de 2015

COMO COMUNICARNOS E IMPLICAR A LA FAMILIA DE UN ALUMNO CON TDAH


ENTREVISTA INICIAL.
  • Datos personales
  • Embarazo y parto. Dificultades.
  • Preguntar sobre su desarrollo: primeras palabras, inicio de la marcha., control de esfínteres.
  • Comportamiento en el primer año de vida: si era un bebe llorón, cólico del lactante, como dormía, si se sobresaltaba..etc.
  • Enfermedades fuera de las comunes.
  • Revisiones pediátricas normales: visión, audición…etc
  • Comportamiento en casa: como lo premian o castigan.
  • Que opiniones o expresiones tiene el niño sobre si mismo.
  • Aspectos positivos que ellos ven en su hijo
  • Como es el clima familiar: si hay conflictos…
  • Juego: como juega, con quien, donde, juguetes preferidos, relaciones con los amigos…
  • Cole: si viene a gusto, que le gusta y que no, que dice sobre ello.
  • Tareas escolares: las hace solo o necesita ayuda, se pone solo o hay que obligarle
  • Hábitos y normas en casa: están claras y son consensuadas, hay descuerdo entre los padres…etc
  • Conocimiento sobre el trastorno, diagnóstico medico, medicación..etc.
  • Que están dispuestos a hacer para colaborar con el colegio.
  • Explicitación de las propuestas
  • Acuerdos y compromisos.
 
ACTUACIONES PARA IMPLICAR A LA FAMILIA
  1. Proporcionarles información general  sobre el TDAH, si aun no la tienen
  2. Explicarle las características de su hijo a través del mapa de empatía
  3. Resaltar los aspectos positivos del alumno y la importancia de las expectativas positivas en la autoestima del alumno.
  4. Proporcionar estrategias para solventar las dificultades en el hogar y no llegar a la desesperarse y al conflicto familia
  5. Darle oportunidades para hacer lo que le guste y poder desarrollarse adecuadamente
  6. Pedir colaboración en los programas y estrategias que se lleven a cabo en el colegio
  7. Dado que el principal problema del alumno respecto a la familia es los conflictos que hay en el hogar en cuanto a normas y hábitos, se les propondrá poner en marcha un Programa de hábitos y normas para el hogar, en el que se irán valorando las conductas que queremos que aumenten (y son incompatibles con las que queremos eliminar). Estas conductas conllevaran un premio de una lista que se elabore entre todos y que el alumno no podrá obtener como no sea a cambio del cumplimiento de esas normas y hábitos. Ver ejemplo mas abajo
 
 
 

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