Nombre de la actividad: El respeto a la
diversidad.
Destinatarios: alumnos de 5º de EP.
Objetivos.
-
Acercar al alumnado a la existencia de la diversidad
en diferentes ámbitos de nuestra vida
-
Potenciar actitudes de respeto y empatía hacia los demás.
-
Lograr que los alumnos valoren la diversidad como algo
positivo y la respeten
Desarrollo de la actividad: se dividirá la clase
en varios grupos y se les entregara una copia del cuento de “La escuela del
bosque”. Durante 20 minutos deben leer el cuento y contestar a una serie de preguntas
que se les plantearan, primero de manera individual y luego en grupo. En los últimos
20-30 minutos una persona de cada grupo expondrá las conclusiones de su grupo y
se recogerán en la pizarra las ideas más interesantes que en otra clase se pueden recoger en un
mural.
Cuento:
Cuenta
una historia de que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque. Se reunieron y
empezaron a elegir las disciplinas que serian impartidas durante el curso.
El
pájaro insistió en que la escuela tuviera un curso de vuelo. El pez, que la natación fuera también incluida en el
currículo. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los
árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera
fuera también incluida en el programa de disciplinas de la escuela.
Y así siguieron los demás animales,
sin saber que cometían un grande error. Todas las sugerencias fueron
consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas
las disciplinas.
Al día siguiente, empezaron a poner
en práctica el programa de estudios. Al principio, el conejo se salió
magníficamente en la carrera; nadie corría con tanta velocidad como él.
Sin embargo, las dificultades y los
problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en
una rama de un árbol, y le ordenaron que saltara y volara.
El conejo saltó desde arriba, y el
golpe fue tan grande que se rompió las dos piernas. No aprendió a volar, y
además no pudo seguir corriendo como antes.
Al pájaro, que volaba y volaba como
nadie, le obligaron a excavar agujeros como a un topo, pero claro, no lo
consiguió.
Por el inmenso esfuerzo que tubo que
hacer, acabó rompiendo su pico y sus asas, quedando muchos días sin poder
volar. Todo por intentar hacer lo mismo que un topo.
La misma situación fue vivida por un
pez, por una ardilla y un perro que no pudieron volar, saliendo todos heridos.
Al final, la escuela tuvo que cerrar sus puertas.
Preguntas:
-
¿Por
qué tuvo que cerrar la escuela?
-
¿Qué
crees que se debería haber hecho?
-
¿Que
mensaje crees que quiere transmitir el cuento?
-
¿Cómo
aplicarías este cuento a la vida real?
-
Poned
cada uno un ejemplo de algo en que nos consideremos diferentes.
-
Razones
para respetar la diversidad.
¿Y saben por qué cerro la escuela? Porque los animales
llegaron a la conclusión de que todos somos diferentes. Cada uno tiene sus
virtudes y también sus debilidades.
Un
gato jamás ladrará como un perro, o nadará como un pez. No podemos obligar a
que los demás sean, piensen, y hagan algunas cosas como nosotros. Lo que iremos
conseguir con eso es que ellos sufran por no conseguir hacer algo de igual
manera que nosotros, y por no hacer lo que realmente les gustan.
Debemos
respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades y limitaciones.
Si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. Es apenas alguien
diferente a quien debemos respetar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario